Image for post
Image for post
Portada de esta edición

La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín», ha sido considerada por la crítica como la segunda mejor novela escrita en español.

Sin duda, es una obra magnífica y monumental: casi 900 páginas y más de 300.000 palabras en las que Clarín pinta un fresco de la sociedad de provincias de su época, muestra y critica muchos arquetipos sociales, cuenta los periplos de numerosos personajes, sus auges y caídas, pero, por encima de todo, nos trae a los ojos la vida de Ana Ozores, la Regenta, sus victorias y sus derrotas, su derribo, su historia de amor, tan triste como poliédrica.

Desde que la leí por primera vez, tuve la sensación de que muchas de las historias que me contaba La Regenta, a mí, como lector del siglo XXI, me resultaban ajenas, extrañas, distantes. Por ello, durante un periodo que se ha alargado mucho más de lo que hubiera querido, he dedicado unos pocos minutos cada día a ir podando la obra original, desnudándola, dejándola en lo que a mí me parece fundamental: la historia de amor de la Regenta y Álvaro Mesía, y Fermín de Pas, y Víctor Quintanar, y jamás ella misma. …


Fragmento de La Regenta

Image for post
Image for post

About

Fernando Vicente Galve

Hombre de mil caminos. En algunos sitios soy @FerVicenteGalve

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store